More about GreenPal
2

Ahora… a prepararse

Cómo comprar tu equipo de jardinería
con mínimo endeudamient o cero

Capítulo

Una vez que hemos establecido oficialmente nuestra empresa Mean Green Landscaping, es hora de hacerse del equipo que vas a necesitar para realizar el trabajo. Tiene sentido, ¿no?

Quiero precisar algo antes de comenzar.

Es posible que ya tengas algo de la maquinaria que vas a necesitar para tu negocio. Tal vez tengas una podadora, una desmalezadora, una orilladora, y quizá hasta un soplador de hojas. Incluso puede que tengas una camioneta. Eso es genial, pero… es conveniente que adquieras equipo de trabajo de uso comercial / industrial específicamente para tu negocio.

Te diré por qué…

Para responder mejor esta pregunta, vamos a repasar rápidamente la lista de accesorios que vas a necesitar para llevar a cabo tus trabajos de cuidado de jardines de manera efectiva:

  • Podadora

  • Desbrozadora

  • Orilladora o cortabordes

  • Soplador de hojas

  • Transporte para la maquinaria, tipo remolque,
    de 6 a 8 pies (de dos a dos metros y medio de largo)

  • Una camioneta para jalar el remolque

  • Botes extra de combustible — una con mezcla de gasolina y aceite
    para motor de dos tiempos para la orilladora y desbrozadora,
    y uno o dos con gasolina normal para la podadora.

  • Ropa de trabajo — guantes,
    orejeras e impermeable

  • Podadora

  • Desbrozadora

  • Orilladora o cortabordes

  • Soplador de hojas

  • Transporte para la maquinaria, tipo remolque, de 6 a 8 pies (de dos a dos metros y medio de largo)

  • Una camioneta para jalar el remolque

  • Botes extra de combustible — una con mezcla de gasolina y aceite para motor de dos tiempos para la orilladora y desbrozadora, y uno o dos con gasolina normal para la podadora.

  • Ropa de trabajo — guantes, orejeras e impermeable

De acuerdo, si ya tienes en casa una orilladora y un soplador de hojas claro que puedes usarlos mientras compras equipo más profesional y confiable de uso duro, para trabajo industrial. El asunto de la podadora, sin embargo, es muy distinto.

ENTRE PARÉNTESIS: Mis marcas favoritas para equipo menor son y y para podadoras son y

Uno de los puntos críticos para ganar dinero con tu negocio de jardinería es la eficiencia. No basta con hacer el trabajo, lo que quieres es hacerlo rápido. Si alguna vez te has pasado un fin de semana empujando una podadora manual Snapper de 21” pulgadas con saco por un jardín de tamaño promedio, entonces sabes que un corte semanal puede llevarte más de una hora o incluso dos, teniendo en cuenta el detallado y el estar vaciando continuamente la estúpida bolsa recolectora de pasto.

Ése no es el equipo que usan los chicos grandes, y tienen razón. Una podadora de calidad comercial como las que fabrica Scag con alcance de corte de 48" (1.2 metros) reduce drásticamente el tiempo de trabajo.

He aquí un buen ejemplo de lo que me refiero...

No solamente el corte de 52” cortará más pasto que la podadora estándar de 21” que se usa en las casas; tiene además muchas más funciones que te harán la vida más fácil.

La primera: estas chuladas son más rápidas. Si pones una podadora Scag en modo veloz, literalmente tendrás que correr detrás de ella para seguirle el paso. (por ello quizá quieras añadirle un “velky”, un pequeño remolque con ruedas donde tú te subes).

Es decir, no solamente puedes cortar más del doble de pasto en una sola pasada, además puedes hacerlo de dos a tres veces más rápido.

Otra gran ventaja de la cortadora de césped industrial es la característica de triturado. En lugar de echar a una bolsa de nylon el pasto ya cortado, misma que tienes que estar vaciando cada quince minutos, la cortadora comercial lo tritura en partículas diminutas y lo deja en el jardín. Esto puede de hecho servir de fertilizante y elimina la necesidad de limpieza posterior.

Imagínate entonces cortando un lote de 100 x 75 pies (30 x 22 mts) con tu podadora Snapper de 21" con bolsa. Incluso en marcha alta, con el constante vaciado de la bolsa, aun en alta velocidad te va a llevar una hora y media más o menos cortar el pasto.

Con una podadora industrial SCAG de 48", reduces literalmente el tiempo de trabajo cinco veces —te llevará unos 18 minutos hacerlo. Si te ocupa otros 12 minutos perfilar y detallar el jardín, y luego usar el soplador, puedes fácilmente arreglar dos jardines de ese tamaño en una hora.

Además, el lote estándar para las subdivisiones más nuevas es de aproximadamente 50 x 100 pies (15 x 30 mts). Aun trabajando solo, podrías dejar listo uno de ésos en 20 minutos. La idea es que puedas arreglar de 10 a 15 jardines todos los días, de lunes a viernes. Recuerda, el objetivo es llevar a casa $5,000 al mes.

¿Cuántos jardines necesitas cortar?

Por cierto... Google Calendar https://calendar.google.com/ es una buena forma de mantenerte organizado, sobre todo cuando empieces.

Hagamos una pequeña pausa para echar un vistazo a los números. Si tu objetivo es ganar $5,000 al mes, necesitas considerar un par de cosas.

Primero, que esos 5 mil son después de viajes y gastos.

Así que supongamos que ganas $7000 al mes para quedarte con $5 mil después de gastos.

De momento, sólo estoy dando cifras aproximadas. Mientras más detallemos el plan, veremos las cantidades más a detalle.

Por ahora vamos a suponer que podrás expedir facturas a tu cliente por $140 al mes por cortar su jardin una vez a la semana, considerando un lote estándaar de 5,000 pies cuadrados.

Es decir, son $35 por corte, que incluye desmalezado, detallado y limpieza.

Y si estamos buscando un ingreso de $7,000 al mes,
entonces Mean Green tiene que realizar 200 cortes de jardín al mes:

$35 x 200 cortes = $7,000

Y si calculamos unos 30 minutos por corte, que incluye tus servicios y tal vez un poco de tiempo de conducción en el vehículo, pasarías unas 25 horas por semana cortando 50 jardines semanales. No está mal, ¿verdad? Eso significa llevarse a casita $60,000 al año trabajando medio tiempo.

Para dejarlo en claro... ¿Te imaginas hacerlo con una podadora casera? Incluso una con buen radio de corte y motor de calidad. Aun así te llevaría tres veces más tiempo. Demonios, incluso si te llevara sólo el doble, tendrías que aumentar tu rutina a 50 - 60 horas por semana... lo cual ya no suena tan bien, ¿cierto?

Y recuerda, estás manejando una empresa. Todavía hay que ponerle 10 horas o más a la semana para tareas administrativas, hablar con clientes, tareas de mantenimiento, etc, etc, etc.

Obviamente, te conviene tener las herramientas adecuadas para el trabajo.

¿Sí o No?

Ahora entremos al viejo debate…

¿Comprar nuevo o usado?

Cuando hablamos de maquinaria y equipo, aplica la misma lógica que con la compra de un vehículo. Probablemente siempre has oído que es mejor comprar un auto usado que uno nuevo, ¿verdad? Hay una buena razón para ello.

Cuando compras una camioneta nuevecita de $35,000 dólares, por ejemplo, pasan dos cosas:

  • 1

    Obtienes un préstamo por X número de años a una tasa de Y. Digamos que es un interés de 7% a 60 meses. Eso significa que para el momento en que termines de pagar la camioneta, habrás pagado algo así como $55,000 de capital e intereses.

  • 2

    La camioneta se deprecia de 30 a 40% en cuanto la sacas de la agencia. ¡Así que imagínate que ya debes $35 mil por algo que vale nada más $25 mil!

¿Ves cuánto dinero vas a perder?

Por otro lado, si compras una camioneta que tenga quizás 2 o 3 años de uso, te costará unos $22,000. Sí, con los mismos términos del préstamo vas a necesitar también unos $35 mil para pagarlo todo, pero cuando te lleves tu vehículo, seguirá valiendo los $22 mil.

De cualquier forma gastarás menos dinero en intereses y tus pagos mensuales serán más bajos.

La misma lógica aplica para tu equipo de trabajo. ¿Para qué comprar una cortadora de césped Scag o Exmark nueva cuando puedes hacerte de una usada con uno o dos años de uso por la mitad del dinero?

¿Ves a lo que me refiero? ¿Ves la diferencia de precio?

Tú podrías decir: "De acuerdo, Gene, lo usado es más barato pero es más fácil conseguir financiamiento para lo nuevo, y en este momento no tengo lo suficiente para comprar un juguetito de ésos”.

Ok, ése es el punto. Sin embargo, hay más de una forma de despellejar un gato, como dicen por ahí, y no tienes que ir a la agencia local de Dodge, Ford o Chevy para pedirles dinero. Hay formas de conseguirlo, de lo que hablaremos más adelante.

No caigas en la trampa de endeudarte demasiado para comenzar tu nuevo negocio de jardinería.

Obviamente tu objetivo aquí es echar a andar Mean Green Landscaping LLC tan rápido y eficientemente como sea posible con la mínima cantidad de dinero. Además queremos limitar los gastos. Después de todo, si tu objetivo es empacarte $5,000 para llevar a casa cada mes, entre menos dinero destines a pagar cuentas será mejor, porque eso significa que alcanzarás el objetivo más pronto y con menos esfuerzo.

Dónde hallar buenas ofertas

Si pensamos en una camioneta pick-up de trabajo, hay muchos lugares donde la puedes comprar y llegar a un buen trato. Esto también incluye a los concesionarios. La mayoría tienen vehículos usados que puedes llevarte a un precio justo.

El chiste aquí es encontrar algo que sea accesible y confiable. Si bien no te conviene ponerte terco con una camioneta nueva de cuatro cabinas de $40,000, tampoco te vayas por un vejestorio de 1995 con 350,000 millas. Elije una camioneta de entre 2 y 4 años que todavía esté en buena forma. Debe funcionar bien y verse bien.

Después de todo, tu imagen es importante. Si das la apariencia de ser la opción de jardinería barata y destartalada, la gente no te tomará en serio. Puedes aplicar esta misma regla para cuando busques el remolque.

Simplemente piensa... ¿tú a cuál de éstos contratarías?

¿Ves a lo que me refiero?

Gracias al internet, hoy tenemos muchas opciones para hallar grandes ofertas en materia de equipo e incluso en vehículos. Busca en Craigslist, Ebay y Facebook. También puedes encontrar buenas ofertas para camionetas, remolques e incluso equipos completos para el cuidado del césped.

Claro, tal vez tengas que conducir unas horas por la madrugada para recoger el equipo... pero hay que pasar por estos menesteres para arrancar si no quieres tener que gastar en equipo nuevo que perderá la mitad de su valor después de un año.

Dicho de otra manera... no puedes darte esos lujos cuando acabas de empezar a rodar en el negocio del corte de césped.

Algunos distribuidores de podadoras industriales pueden también tener equipos usados en venta. Sin embargo, es probable que encuentres lo que estás buscando en las sugerencias que te di antes. Una vez más, sé precavido. Es preferible decidirse por algo que esté mejor tratado que por un equipo que ha recibido un uso demasiado duro y casi esté para la basura.

En lo que se refiere al equipo pequeño, lo mejor es que sean cosas nuevas. Estos artículos no cuestan mucho y son para uso rudo, por lo que quizá te convenga un equipo de marca Echo, Stihl o Shindaiwa en estado nuevo.

Gastos de operación

Otro factor que debemos discutir, y lo haremos con mayor detalle en el capítulo destinado a la contabilidad, son tus gastos mensuales o semanales. En tu caso particular, estás administrando un equipo de jardinería que todo lo que requiere es gasolina y aceite.

Cuánto gastes, va a depender de qué tanto trabajo consigas. Es verdad que hay que conducir mucho en el tipo de empresa que manejas, pero no son distancias largas. Entre mejor conozcas a tus clientes y dónde viven, podrás fijar una rutina de servicio que optimice las distancias, lo cual se conoce también como densidad de ruta.

Te conviene hacer un programa de recorridos todos los días para que conduzcas la menor distancia y cortar el mayor número de jardines posibles. Éste es el motivo por el que habremos de hablar sobre la importancia de cultivar nuevas relaciones en vecindarios donde ya tienes trabajo, lo cual veremos en el capítulo dedicado a mercadeo.

Por ahora, supongamos que entre la camioneta, la podadora y el equipo de mano, estás consumiendo aproximadamente 50 galones de gasolina a la semana. Sólo por seguir el ejemplo, supongamos que la gasolina está a $ 2.50 por galón.

Así…

50 gal. X $2.50 = $125 por semana

O para ponerlo en términos de gasto mensual…

$125 x 4.3 = $580

¿Por qué multipliqué por 4.3? Bueno, porque no hay exactamente cuatro semanas en un mes. En promedio son 4.3. O puedes calcularlo también así:

$125 x 52 / 12 = $580

Por eso, si alguna vez tienes que armar un presupuesto y quieres saber lo que realmente estás gastando al mes con base en facturas semanales, así es como se obtiene la cantidad precisa.

Otra cosa... Tu equipo también requerirá servicio de mantenimiento, cambios de aceite, afilado de cuchillas, etc. La buena noticia es que esta parte no es tan importante cuando estás comenzando; es necesaaria cuando ya cortas más de 20 -30 jardines a la semana. Dicho esto... analicemos a fondo la cuestión del mantenimiento del equipo en la próxima guía intermedia. Por ahora... nos concentraremos en empezar a rodar desde cero.

Así que repasemos lo que apredimos hasta ahora...

Resumen del capítulo

Cuando compres artículos grandes como la camioneta, el remolque y la podadora, es mejor comprar de segunda mano. Cómpralos en buenas condiciones para que te ofrezcan fiabilidad y proyectar la imagen de una empresa de calidad.

Compra desmalezadora, orilladora y soplador de hojas nuevos. No son tan caros como lo grande, y es dinero bien invertido.

Entonces, ¿cómo vamos con la cuestión del dinero que necesitas invertir? Si tomamos la cifra del ejemplo anterior para la camioneta, el remolque y la podadora, de $22,000 por todo, y lo agregamos a los costos de papeleo, así es como nos hallamos en este momento:

  • $22,000 por el costo del equipo

  • $1,050 de costo de arranque

  • Efectivo total requerido hasta este punto: $23,050

También debemos considerar los gastos mensuales. Después de todo, es lo que tenemos que restar de las ganancias brutas para poder llegar a esos $5,000 mensuales para llevar a casa, ¿cierto?

Hasta ahora, tenemos $150 al mes en seguros y $580 de gasolina. ¿Pero qué hay de esos $22 mil de equipo? También deben salir de los pagos mensuales, ¿no?

Bueno, calculamos que el costo de adquirir todo nuevo era $48,000 y también estimamos que eso costaría alrededor de $700 al mes.

Entonces, imaginemos que los $22,000 representarán más o menos $350 al mes.

De esta forma…

  • $150 en seguro de auto

  • $580 en combustible

  • $20 en aceite para los motores pequeños

  • $350 para el pago del préstamo principal

  • Tus gastos mensuales totales:

    $1,100

¿Esto qué significa? Significa que tendrás que ganar $6,100 al mes para poderte llevar $5,000 a casa.

O puesto de otra forma, con $35 por corte, necesitas arreglar al menos 180 jardines al mes.

No suena mal, ¿verdad? Ya habíamos considerado que haríamos 200 jardines trabajando medio tiempo.

Desde luego… hay un pero. Siempre hay un “pero”.

Hay más gastos que debes tomar en cuenta. Hay que darse a conocer a los clientes y llegar hasta ellos, ante todo. Encima de eso… tienes que pagar impuestos. Ya llegaremos a esa parte.

Por ahora, avancemos al capítulo 3 para ver que para atraer a sus primeros 20 clientes ¡Mean Green tiene que empezar a moverse!